Generalidades

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

El torneo de fútbol salón estará a cargo de la LIGA DE FUTSAL, entidad que nuclea clubes, sociedades de fomento, escuelas de fútbol, colegios, templos religiosos y cualquier otro organismo que reúna los requisitos necesarios para participar. Estos, se ajustaran indefectiblemente al siguiente reglamento.

 

Solo participarán en los campeonatos las instituciones invitadas y aprobadas por LIGA DE FUTSAL. Una vez finalizado el torneo o en el transcurso del mismo, determinará por medio de sus autoridades, quienes ocuparán una plaza a lo largo del año, y al año siguiente, y así sucesivamente cada temporada. LIGA DE FUTSAL SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISION y PERMANENCIA.

 

Cada institución abonará una cuota mensual durante los 9 meses de torneo. En el mes de abril se abonarán la primera y segunda cuota, abonándose a partir de mayo la tercera y así sucesivamente todos los meses hasta el mes de noviembre. Las cuotas se abonan mes adelantado del 1 a 10 de cada mes.

 

El atraso de dos cuotas originará la suspensión de la institución hasta ponerse al día, dándosele por perdido los partidos que debiera jugar durante el tiempo de suspensión.

 

El monto de las cuotas será informado a los coordinadores de cada institución al inicio del año y en caso de ser modificada durante el transcurso del mismo notificada fehacientemente.

 

FECHA Y HORARIOS DE LOS PARTIDOS

Los partidos se desarrollarán el día y hora preestablecido siguiendo el fixture y localía expresado en el sitio web de LIGA DE FUTSAL (www.ligadefutsal.com.ar)
La fecha podrá disputarse entre las siguientes opciones:
Sábados a partir de 16 hs.
Domingo y feriados desde las 10 hs. en adelante.

Previo al inicio del torneo cada club deberá indicar si juega sábado o domingo y el horario de inicio. Eso quedará como día y hora preestablecida.

También deberá indicar cual es la dirección donde jugará de local.

La fecha a jugarse será pactada entre los dos profesores/coordinadores de los clubes a enfrentarse pudiendo ponerse de acuerdo en cuanto al día y hora que se realizará la competencia.

De no existir acuerdo alguno, la fecha se jugará el día y horario que eligió el club local como preestablecido.

El club local podrá cambiar la dirección donde jugará previa autorización de la liga.

Si alguno de los dos no puede jugar ese día y hora el otro equipo podrá solicitar a través del coordinador por escrito los puntos, lo que será resuelto por el Tribunal de disciplina, quien podrá otorgarlos o reprogramar los partidos.

 

De no acordarse un cambio entre las instituciones participantes y que debe ser informado hasta 48 horas del inicio de la fecha a las autoridades de LIGA DE FUTSAL.La Fecha se jugará de la siguiente manera:

Primer Horario: Quinta
Segundo Horario: Cuarta
Tercer Horario: Tercera
Cuarto horario: Primera

La no presentación de una categoría acordada originará la perdida de todos los puntos en juego en la fecha. Si el equipo se presenta a jugar con jugadores de una categoría mayor únicamente perderá los puntos en juego de esa categoría.

 

Toda modificación a lo expresado en los puntos preexistente deberá ser aprobada por el coordinador de la otra institución y la Dirección Deportiva de LIGA DE FUTSAL.

 

La tolerancia para comienzo de los partidos es de 15 minutos, pasado ese lapso y en caso de que algún equipo no tenga equipo constituido el rival (si lo tiene) podrá solicitar al árbitro que proceda a cerrar la planilla, dándose por ganado al equipo rival por el resultado de 2 a 0. Este pedido deberá hacerlo por escrito en la planilla de partido y firmada por el coordinar del equipo que lo solicita.

 

Se recomienda a todos los equipos presentarse en el lugar de juego 30 minutos antes del horario estipulado, para realizar los trámites de acreditación y la entrada en calor.

 

EL partido no disputado deberá ser abonado a los árbitros, estando a cargo del equipo infractor el pago del mismo.

 

Si alguna institución no se presentara a disputar los encuentros, más allá de la perdida de puntas recibirá una sanción del Tribunal de Disciplina que podrá ser desde quita de puntos hasta la desafiliación de la liga.

 

Duración de los partidos

Los partidos tendrán dos tiempos con una duración de 20 minutos cada uno para todas las categorías.

Habrá un entretiempo de 5 minutos entre cada tiempo.

 

Tiempo muerto

Cada equipo podrá solicitar al árbitro en cada tiempo 1 minuto de tiempo muerto el que será agregado al tiempo de juego. En caso que no lo utilice en el primer tiempo, en el segundo sólo podrá utilizar el correspondiente a ese tiempo.

Si un jugador desea tomar agua debe hacerlo fuera del campo de juego.

De haber cambios lo debe hacer luego de finalizado el tiempo muerto y no durante éste.

 


RESULTADOS DE PARTIDOS:

Los partidos deberán jugarse en canchas que podrán ser de piso alisado, cerámico, madera, o césped sintético.

 

No habrá objeciones a prima face sobre las dimensiones de las canchas, pero deberán informar a la LIGA DE FUTSAL las dimensiones y de que es el piso para definirlo en el sitio y que todos los rivales estén al tanto.

 

Las canchas a utilizarse deberán contar obligatoriamente con baños para ambos sexos. Se recomienda que tengan además vestuarios pero no es exigible.

 

SUPERFICIE DE JUEGO:

Los partidos deberán jugarse en canchas que podrán ser de piso alisado, cerámico, madera, o césped sintético.

No habrá objeciones a prima face sobre las dimensiones de las canchas, pero deberán informar a la LIGA DE FUTSAL > las dimensiones y de que es el piso para definirlo en el sitio y que todos los rivales estén al tanto.

 

Las canchas a utilizarse deberán contar obligatoriamente con baños para ambos sexos. Se recomienda que tengan además vestuarios pero no es exigible.

 

Los predios deberán ser aprobados por la Dirección Deportiva de la LIGA DE FUTSAL.

 

En el momento de iniciarse los partidos, deberán estar con las líneas laterales, áreas, centro de la cancha, punto del penal (a seis pasos del arco) punto del segundo penal (a 10 pasos del arco) y zona de sustitución (4 metros a cada lado de la mesa arbitral) perfectamente marcados con un color distinto al del piso.

 

La falta de marcación deberá ser solucionada para antes del inicio de la jornada, en caso de no estarlo el árbitro intentará solucionar el problema, en caso de no poder, podrá suspender la jornada.

 

EL BALON

El balón utilizado durante los encuentros deberá ser el que provee la LIGA DE FUTSAL. En caso de no poseerse podrá solicitarla a la LIGA DE FUTSAL antes del miércoles previo a los encuentros antes de las 18 horas para que el árbitro les alcance una.

 

En la cancha deberá haber dos pelotas. Una que tendrá el equipo local y otra se le entregará al árbitro y éste al equipo visitante para proceder a los precalentamientos.

 

Una vez finalizado los precalentamientos, ambos equipos entregaran al árbitro las pelotas. Una se utilizará para jugar y la otra quedará en la mesa.

 

El club local deberá arbitrar las medidas para que la pelota que salga de la zona de juego regrese a la misma y quede en posesión del juez de mesa

 

Al finalizar la jornada el árbitro devolverá al coordinador del equipo local la pelota suministrada.

 

En caso que durante el encuentro se dañe alguna de los balones. Éstos deberán ser reemplazados.

 

ZONAS, EQUIPOS, ASCENSOS Y DESCENSOS

ZONAS Y EQUIPOS

El torneo se desarrollará por zonas que se denominarán con una letra acompañada a la palabra “Primera”

La zona de mejor nivel será “Primera A”, la siguiente “Primera B” y así sucesivamente

En el primer año la Dirección Deportiva establecerá una única zona denominada Primera A, para en los siguientes años conformar las siguientes divisiones.

Cada zona tendrá las cuatro categorías (Primera, Tercera, Cuarta y Quinta)

Cada tira de cada institución participará en una zona

En el año 2017 la Dirección y la Coordinación deportiva determinarán de acuerdo a las pruebas de nivel en que categoría ingresa cada institución participante conforme el nivel demostrado en la primera división

A partir del 2018 habrá un ascenso y un descenso al finalizar el año

ASCENSOS Y DESCENSOS

Los ascensos y descensos se tomarán conforme a la puntuación que obtengan la suma de las cuatro categorías participantes

Si alguna institución no presenta alguna categoría, esta sumará cero en la tabla general

De desarrollarse durante el año más de un torneo, los ascensos y descensos se determinarán conforme a la suma de puntos obtenidos durante los torneos jugados

En caso que alguna institución no participe de alguno de los torneos que se jueguen durante el año deportivo (de marzo/abril a noviembre/diciembre) sumará cero en la tabla general

La incorporación de instituciones a los torneos posteriores al año 2017, si bien a prima face seria en la menor categoría dependerá de lo que considere la Dirección Deportiva en partidos de nivelación a desarrollarse antes del inicio del primer torneo anual

 

JUGADORES

LISTA DE BUENA FE

EL mínimo en el inicio del torneo es de 5 jugadores pudiendo completarlo durante el transcurso del campeonato hasta la anteúltima fecha. Los jugadores deberán contar con un carnet habilitante, obligatorio para participar del torneo y otorgado por la Administración de la LIGA DE FUTSAL.

Para poder participar de un encuentro si o si el jugador participante debe contar con el mencionado carnet.

Para ello antes del inicio del torneo, directivos de la LIGA DE FUTSAL concurrirán a las distintas instituciones para verificar la documentación de los jugadores, sacar la fotografía correspondiente y proceder al fichaje de los mismos.

Una vez iniciado el torneo para poder jugar si o si deberá contar con el carnet habilitante el que será otorgado en la oficina de la liga en el horario de Lunes a viernes de 14 a 19 horas.

Bajo ningún motivo ni los técnicos, delegados o árbitros podrán autorizar la participación de un jugador que no posea su carnet.

Durante la jornada las instituciones podrán fichar jugadores en los partidos a través del juez de mesa. Dichos jugadores recién podrán participar de las jornadas a partir de la fecha siguiente con el carnet habilitante.

Los jugadores solo pueden jugar en una institución durante el torneo. La administración de la LIGA DE FUTSAL verificará que esto ocurra no permitiendo el cambio de club.

De observarse por parte de cualquiera de los árbitros que en un equipo se hiciera participar a un jugador de cualquier categoría sin estar fichado tendrá 0 puntos en el partido correspondiente y se le dará por perdido todos los partidos de las otras categorías.

De observarse que un equipo hace participar a un jugador de una categoría mayor sin la autorización del árbitro e indicado en la planilla del partido antes del mismo en la sección observaciones, el equipo infractor tendrá 0 en todas las categorías y una quita adicional de 3 puntos en la categoría donde se detecte la infracción.

Los jugadores abonarán un pago único y anual por participar del torneo que incluye su inscripción al mismo y el carnet habilitante. El costo del mismo será notificado por la Administración de la LIGA DE FUTSAL a las instituciones pertinentes y abonarse en el momento de inscripción.

 

EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES
Seguridad

Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas).
En caso de que por alguna razón no puedan sacarse deberán estar cubiertas y protegidos.

Equipamiento básico

El equipamiento básico obligatorio de un jugador se compone de las siguientes piezas separadas:

La falta de cualquiera de estos elementos hará que el jugador no esté habilitado para jugar.

 

Canilleras

• deberán estar cubiertas completamente por las medias

• deberán ser de caucho, plástico o de un material similar aprobado

• deberán ofrecer una protección adecuada

 

Colores

• Los dos equipos vestirán colores que los diferencien entre sí.

• Cada guardameta vestirá colores que lo diferencie de los demás jugadores.

 

Suplentes

Los jugadores que se encuentren en los bancos de suplentes o en la zona de sustitución deberán estar con una pechera o camiseta distinta a los jugadores de campo.

 

El equipo o jugador que no cumpla con estas exigencias no podrán ingresar al campo de juego bajo ningún motivo, siendo responsabilidad de los árbitros el estricto cumplimiento de estas reglas

 

Infracciones y sanciones

En el caso de infracción de esta regla:

• El árbitro ordenarán al jugador infractor que abandone la superficie de juego para que ponga en orden su equipamiento y lo amonestará pudiendo ser reemplazado por un compañero.

• Todo jugador que haya tenido que salir de la superficie de juego para poner en orden su equipamiento no podrá retornar a la superficie de juego sin la autorización del árbitro

• El árbitro se cerciorarán de que el equipamiento del jugador esté en orden antes de permitir que reingrese en la superficie de juego

• El jugador, si no ha sido sustituido, sólo podrá reingresar en la superficie de juego cuando el balón no se halle en juego, o con el balón en juego si lo hace bajo la supervisión del árbitro de mesa

• Se amonestará al jugador que haya sido obligado a abandonar la superficie de juego por infracción de esta regla y que, no habiendo sido sustituido anteriormente, retorne a la superficie de juego sin la autorización del árbitro.

Se advertirá o amonestará (a criterio de algunos de los árbitros) al jugador que haya firmado la planilla y que se encuentre en el sector del banco de suplentes sin la camiseta o pechera que lo diferencia de los jugadores en cancha.

 

Reanudación del juego

Si el árbitro interrumpen el juego para amonestar al infractor:

• El juego se reanudará mediante un tiro libre indirecto lanzado por un jugador del equipo adversario desde el lugar donde se hallaba el balón cuando el árbitro interrumpió el partido.

 

NUMERO DE JUGADORES

El partido lo disputarán dos equipos formados por un máximo de cinco jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como arquero.

El partido no comenzará si uno de los equipos tiene menos de tres jugadores con la vestimenta reglamentaria.

En este caso se le dará por ganado el partido a quien cumpla con el número de jugadores por 2 a 0 contabilizándose los mismos al capitán del equipo.

Para el caso que un equipo no complete equipo, podrán jugar uno o más jugadores con alguno de esos faltante pero amonestados y el equipo infractor no jugará por los puntos (se le otorgará 1 punto si juega o cero si no lo hace)

El partido se suspenderá si en la superficie de juego quedan menos de tres jugadores en uno de los dos equipos dándosele por perdido el encuentro al equipo que no cuente con ellos.

 

Con respecto a los goles se contabilizarán a ambos equipos los que se hubieren realizado hasta la suspensión del partido.

En el caso que el partido se dispute con un equipo que complete con jugadores mayores a la categoría se le dará por ganado al equipo que lo ha hecho reglamentariamente contabilizándose los goles que hayan convertido y al equipo infractor no se le contabilizan los goles.

En el caso que un equipo pierda los puntos por hacer jugar un jugador que haya fichado en la jornada, se le dará por perdido el partido pero se contabilizaran los goles que hayan convertido a ambos equipos.

 

CAMBIO DE JUGADORES

Todos los jugadores que figuren en la planilla y la hayan firmado podrán ingresar durante el partido.

El tiempo límite para la firma de la planilla es hasta el entretiempo inclusive. El jugador no podrá hacerlo habiendo comenzado el segundo tiempo.

El jugador sustituido podrá volver a ingresar. Los cambios se realizarán desde la zona de sustitución sin necesidad de la autorización del árbitro del partido.

Procedimiento de sustitución

Una sustitución podrá realizarse siempre, esté o no el balón en juego. Para reemplazar a un jugador por un sustituto se deberán observar las siguientes condiciones y disposiciones:

• El jugador saldrá de la superficie de juego por la zona de sustituciones de su propio equipo, salvo en las excepciones previstas en las Reglas de LIGA DE FUTSAL

• El sustituto no podrá entrar en la superficie de juego hasta que el jugador al que debe reemplazar no haya abandonado la superficie de juego

• El sustituto entrará en la superficie de juego por la zona de sustituciones sacándose la pechera que lo indica como tal y colocándosela el jugador saliente.

• Una sustitución terminará cuando el sustituto entre en la superficie de juego por la zona de sustituciones

• Desde ese momento, el sustituto se convierte en jugador, y el jugador al que sustituye se convierte en sustituto

• Un jugador sustituido podrá volver a participar en el partido

• Todos los sustitutos estarán sometidos a la autoridad y jurisdicción del árbitro, sean llamados o no a participar en el partido

• Si un periodo se prolonga para ejecutar un tiro penal, un tiro desde el segundo punto penal o un tiro libre directo sin barrera, no se permitirá ninguna sustitución, con excepción de la del guardameta defensor.

Sustitución del guardameta

• Cualquiera de los sustitutos podrá reemplazar al guardameta, sin necesidad de avisar al árbitro ni estar el juego detenido

• Cualquiera de los jugadores de campo podrá cambiar su puesto con el guardameta

• Un jugador de campo que sustituya al guardameta deberá hacerlo en el momento en que se haya detenido el juego y deberá advertir previamente al árbitro

• Un jugador o sustituto que reemplace al guardameta deberá llevar el número dorsal que le corresponde en una camiseta de guardameta

Infracciones y sanciones

Aquel jugador que no cumpliera con alguno de los puntos previamente detallado será amonestado.

 

CONTROL DE CARNETS

El control de los carnets antes de los partidos será realizado por el árbitro de mesa, quien a su vez hará firmar la planilla de partido. Una vez iniciado el partido y para permitirle al árbitro poder estar atento a él, el mencionado podrá solicitar la colaboración de los delegados de ambos encuentros.

 

CATEGORIAS

Quinta: Jugadores Categorías 02 y 03

Cuarta: Jugadores Categorías 01 y 00

Tercera: Jugadores Categorías 99, 98, 97 y hasta el 30 de junio del 96

Primera: Desde el 30 de junio del 96 en adelante.

 

En el momento de inscribirse los jugadores deberán hacerlo en la categoría que le corresponde.

 

Excepciones durante los partidos sobre el tema categorías

Subir categoría

En el partido se autorizará a jugadores de una categoría participar en la inmediata superior.

 

Bajar categoría

Los equipos en caso de necesidad, por no contar con los jugadores necesarios podrán a los efectos de completar el equipo bajar jugadores de la categoría superior, habiéndolo convenido previamente con el profesor del equipo rival, informándole al árbitro y cediendo los puntos del partido.

 

Cualquier jugador de Primera puede jugar en Tercera sin ceder los puntos de dicha categoría, no pudiendo jugar en Primera en la misma jornada.
Si ambos equipos tienen primera, no hay límite para bajar jugadores a tercera.

En caso que uno de los equipos no presente primera Ninguno de los dos podrá bajar a tercera más de 2 (dos) jugadores de primera.

 

LESIONES DE LOS JUGADORES

Tanto LIGA DE FUTSALcomo los árbitros no se responsabilizan por las lesiones que pudieran sufrir los jugadores de cualquiera de los equipos dentro o fuera del campo de juego, las mismas corren por cuenta de cada deportista.
Cada jugador de cada equipo, al participar del torneo da por sentado que se encuentra en perfecto estado de salud psicofísica que lo habilita para la práctica deportiva y acepta la reglamentación y condiciones del torneo.

 

 

ARBITROS

Durante los partidos habrá en el campo de juego dos árbitros. Uno de cancha y otro de mesa. El árbitro de cancha tendrá a su cargo el cumplimiento de las reglas generales y las específicas de los partidos. Siendo la máxima autoridad de la jornada.
Su responsabilidad principal será lo que suceda en el campo de juego.
El árbitro de mesa actuará como colaborador del árbitro principal en lo concerniente a lo que suceda en el campo de juego y será el responsable de aplicar las reglas de LIGA DE FUTSAL fuera del campo de juego pero dentro del predio donde se desarrolla la actividad.
En caso de lesión del árbitro de cancha, éste podrá ser reemplazado por el árbitro de mesa. Para el caso de que por fuerza mayor haya un solo árbitro en el predio, éste actuará como árbitro de cancha y de mesa, pudiendo solicitar la colaboración de los delegados de ambas instituciones.
En éste caso ninguno de los delegados tiene autoridad alguna en el partido, sino que actúan como meros colaboradores del árbitro del partido.

 

Funciones:

• Harán cumplir las Reglas de Juego del reglamento de LIGA DE FUTSAL

• Controlarán el partido en cooperación con el árbitro de mesa, siempre que el caso lo requiera

• Se asegurarán de que los balones utilizados correspondan a las exigencias del presente reglamento

• Se asegurarán de que el equipamiento de los jugadores cumpla las exigencias del presente reglamento.

• Tomarán nota de los incidentes en el partido

• Interrumpirán el partido cuando lo juzguen oportuno, en caso de que se contravengan las Reglas de Juego de LIGA DE FUTSAL

• Interrumpirán el partido por cualquier tipo de interferencia externa

• Interrumpirán el juego si juzgan que algún jugador ha sufrido una lesión grave y se asegurarán de que sea transportado fuera de la superficie de juego; un jugador lesionado sólo podrá regresar a la superficie de juego después de que se haya reanudado el partido

• Permitirán que el juego continúe hasta que el balón esté fuera del juego si juzgan que un jugador está levemente lesionado

• Se asegurarán de que todo jugador que sufra una hemorragia salga de la superficie de juego; el jugador sólo podrá reingresar tras la señal del árbitro quien se cerciorará de que la hemorragia ha cesado, bien directamente o por medio del árbitro de mesa.

• Permitirán que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción se beneficia de una ventaja, y sancionarán la infracción cometida inicialmente si la ventaja prevista no sobreviene en ese momento

• Castigarán la falta más grave cuando un jugador cometa más de una falta al mismo tiempo

• Castigarán la incorrección más grave cuando un jugador cometa más de una incorrección al mismo tiempo

• Tomarán medidas disciplinarias contra jugadores que cometan infracciones merecedoras de amonestación o expulsión; no están obligados a tomar medidas inmediatamente, pero deberán hacerlo en la ocasión siguiente en que el balón no esté en juego

• Tomarán medidas contra los técnicos y delegados de los equipos que no se comporten de forma correcta y podrán, si lo juzgan necesario, expulsarlos del área técnica y los alrededores de la superficie de juego

• No permitirán que personas no autorizadas entren en la superficie de juego

• Autorizarán reanudar el juego tras una interrupción

• Remitirán a las autoridades competentes un informe del partido, con datos sobre todas las medidas disciplinarias tomadas contra jugadores u técnico o delegado de los equipos y sobre cualquier otro incidente que haya ocurrido antes, durante y después del partido

 

Decisiones de los árbitros

Las decisiones del árbitro de campo sobre hechos relacionados con el juego, incluidos el hecho de si se ha marcado gol o no y el resultado del partido, son definitivas.
El árbitro podrá modificar su decisión únicamente si se dan cuenta de que es incorrecta o, si lo juzgan necesario, conforme a una indicación del árbitro de mesa, siempre que no hayan reanudado el juego o finalizado el partido. El árbitro de cancha prescindirá del de mesa en caso de una intervención indebida o conducta incorrecta, tomará las disposiciones necesarias y notificará el hecho a las autoridades de la LIGA DE FUTSAL.

 

Responsabilidades de los árbitros

Los árbitros no serán responsables de:

• Cualquier tipo de lesión que sufra un jugador, oficial o espectador

• Cualquier daño a todo tipo de propiedad

• Cualquier otra pérdida sufrida por una persona, club, compañía, asociación o entidad similar, la cual se deba o pueda deberse a alguna decisión que hayan podido tomar conforme a las Reglas de Juego de LIGA DE FUTSAL o con respecto al procedimiento normal requerido para celebrar, jugar y controlar un partido.
Entre tales situaciones podrán figurar:

• Una decisión por la cual las condiciones de la superficie de juego, sus alrededores, o meteorológicas sean tales que no permitan disputar el encuentro

• Una decisión de suspender definitivamente un partido por cualquier razón reglamentaria.

• Una decisión sobre la legitimidad de los accesorios y el equipamiento utilizados durante un partido

• Una decisión de interrumpir o no un partido debido a la interferencia de los espectadores o a cualquier problema en el área de los espectadores

• Una decisión de interrumpir o no el juego para permitir que un jugador lesionado sea transportado fuera de la superficie de juego para ser atendido

• Una decisión de solicitar que un jugador lesionado sea retirado de la superficie de juego para ser atendido

• Una decisión de permitir o no a un jugador llevar cierta ropa o equipamiento

• Cualquier otra decisión que puedan tomar conforme a las Reglas de Juego de LIGA DE FUTSAL.

 

Pago a los árbitros

Los árbitros cobrarán los partidos por los que fueron citados, abonándose por partes iguales por los coordinadores de ambas instituciones. El monto a abonarse será informado por la LIGA DE FUTSAL al inicio del torneo y corresponde a lo acordado con los árbitros en la reunión previa al inicio del torneo.

 

Tiempo de prórroga

Cuando uno de los equipos solicite el tiempo muerto. Este será agregado al tiempo de juego. Si lo solicitan ambos se agregaran dos minutos.

 

Será decisión exclusiva del árbitro de cancha agregar o no otros minutos a cada tiempo conforme a las demoras que pudieran haberse originado por cualquier otro motivo.

 

TRIBUNAL DE DISCIPLINA

LIGA DE FUTSAL tiene conformado un Tribunal de Disciplina formado por el Director Deportivo, Director Administrativo y Asesor Legal de la LIGA DE FUTSAL.

En caso de ausencia de uno de estos miembros será reemplazado por el Coordinador deportivo de la LIGA DE FUTSAL.

EL Tribunal de Disciplina cuenta con la facultad de aumentar las sanciones que correspondan al no cumplimiento de las reglas de LIGA DE FUTSAL.

El jugador que sea expulsado por doble amarilla tendrá una sanción mínima de una fecha.

El jugador que sea expulsado por roja directa tendrá una sanción mínima de dos fechas, pudiendo el Tribunal de Disciplina aumentar la sanción en caso que lo considere necesario.

Las tarjetas amarillas son acumulativas. En el momento de sumar tres amarillas el jugador sancionado tendrá una fecha de suspensión limpiándose posteriormente la acumulación de las mismas.

La acumulación de amarilla se hace por jugador más allá que sea amonestado en su categoría o en otra.

El jugador sancionado por tres amarilla no puede jugar a partir de la fecha siguiente a la aplicación de la sanción.

EL jugador expulsado no puede jugar en forma inmediata a partir de la expulsión pero se contabilizan la fecha a partir de la siguiente. Ejemplo: un jugador es expulsado en quinta no podrá jugar en ninguna categoría en la fecha de expulsión. Contabilizándose la sanción que le correspondiere a partir de la fecha siguiente.

Si un jugador tiene dos amarillas acumuladas y se lo amonesta y posteriormente se lo expulsa por doble amarilla, las amarillas acumuladas no se borran. Aplicándosele la fecha de suspensión

Si un jugador tiene dos amarillas acumuladas y se lo amonesta (llega a 3) y posteriormente se lo expulsa por juego brusco, las amarillas acumuladas se borran. Aplicándosele la fecha de suspensión por las 3 amarillas más las que indique el Tribunal de Disciplina por la expulsión.

Si un jugador con dos amarillas es expulsado con roja directa, las tarjetas amarillas acumuladas no se borran.

Es función de cada uno de los jugadores revisar la página web en la sección tribunal de disciplina para no correr el riesgo de que se enteren en la cancha que no pueden jugar.

 

Comportamiento del banco de suplentes

En caso de reclamos por parte del banco de suplentes, el árbitro está facultado de advertir al técnico que evite esos reclamos. De persistir se amonestará al capitán y podrá ser expulsado de considerarse necesario.
Puede ser expulsado luego de la finalización del partido.
De repetirse una cuarta vez este hecho, corresponderá la quita de 3 puntos a dicho equipo.
En el banco solamente podrán estar las personas que hayan firmado la planilla.

 

Una vez finalizado el partido

El árbitro tendrá la facultad de expulsar al técnico y capitán si persisten las protestas más allá de la cantidad de advertencias que se hubieran realizado en el desarrollo del partido..

 

PROTESTA DE PARTIDO

El club que se considere con derecho a protestar o impugnar un partido deberá hacerlo de manera escrita en un plazo no mayor a 48 hs desde concluido el mismo.

El reclamo lo podrá hacer el coordinador del equipo y quedará a resolución del Tribunal de Disciplina.

El tribunal se reserva el derecho de excluir del torneo al jugador o equipo que no se ajuste al reglamento y/o no tuviera buena conducta dentro o fuera del campo de juego.

 

 

SANCIONES

 

A jugadores

 

Las sanciones aplicables por el Tribunal de Disciplina por incumplimiento al presente reglamento están contempladas dentro de las siguientes posibilidades según la gravedad del mismo.

 

- Suspensión de 1 fecha por doble amarilla

 

- Suspensión de 1 fecha por acumulación de 3 amarillas

 

- Suspensión de 2 fechas como mínimo por expulsión directa

 

- Suspensión mayor a 2 fechas resuelto por el Tribunal de Disciplina

 

- Expulsión de la LIGA DE FUTSAL (resuelto por el Tribunal de Disciplina)

 

A Técnicos:

 

- Suspensión de una fecha

 

- Suspensión de más fechas según la gravedad de los hechos ocurridos.

 

- Expulsión de la LIGA DE FUTSAL.

 

A instituciones:

 

- Amonestación Grave

 

- Quita de puntos a una categoría (las que indique el reglamento o determine el Tribunal de Disciplina)

 

- Quita de puntos a todas las categorías (las que indique el reglamento o determine el Tribunal de Disciplina)

 

- Quita de puntos adicionales (las que indique el reglamento o determine el Tribunal de Disciplina)

 

- Suspensión por tiempo determinado a competir (las que indique el reglamento o determine el Tribunal de Disciplina

 

- Expulsión de la LIGA DE FUTSAL (determina el Tribunal de Disciplina)

 

Al Público:

 

El público podrá observar los partidos siguiendo las indicaciones del punto “COMPORTAMIENTO DEL BANCO DE SUPLENTE Y DEL PÚBLICO”

 

En caso de inconductas a esas reglas así como que se dirijan a los árbitros de los encuentros en forma incorrecta el árbitro podrá exigir que abandonen el predio y según la gravedad proceder a la suspensión de la jornada.

 

En este último caso la institución sancionada se deberá hacer cargo del pago arbitral total de la jornada.

 

Además El Tribunal de Disciplina podrá:

 

- Sancionar a una persona prohibiéndole la entrada a los encuentros de la liga (tanto de la institución al a que pertenece como a otras)

 

- Sancionar al público en general de una institución prohibiéndole la entrada a los encuentros de la liga (tanto de la institución a la que pertenece como a otras)

 

- La cantidad de fechas que se aplicarán las sanciones previamente detalladas será determinada por el Tribunal de Disciplina.

 

- Sancionar a una persona prohibiéndole la entrada a todos los encuentros de la liga (tanto de la institución a la que pertenece como a otras)

 

- Sancionar a todo el público de un club prohibiéndole la entrada a todos los encuentros de la liga (tanto de la institución a la que pertenece como a otras)

 

IMPREVISTOS

No se podrán hacer reclamos económicos de ningún tipo.
Toda situación que surja y no esté contemplada en el presente reglamento, será resuelta por la dirección deportiva, dirección administrativa o Tribunal de Disciplina y sus fallos serán inapelables.

 

COMPORTAMIENTO DEL BANCO DE SUPLENTES Y DEL PUBLICO

• No se permitirán cantos de aliento a su equipo ni contra los adversarios y/o los árbitros.

• No se podrán utilizar banderas, bubucelas, bombos, cornetas, silbatos, ni ningún elemento no determinado previamente que origine ruidos que molesten el normal desenvolvimiento de los partidos.

• El equipo local podrá tener banderas fijas colocadas con anterioridad.

• El equipo visitante podrá colocar una bandera fija, acordando con el profesor local la ubicación de la misma.

• En caso de que una persona insulte a un jugador (propio o ajeno), técnico, delegados, árbitros o simpatizantes de otro equipo, deberá retirarse del predio inmediatamente, y hasta tanto no lo haga no se continuará la jornada.

• En el caso de realizarse dichos comportamientos el árbitro advertirá al técnico o al capitán, de reiterarse dicha situación el árbitro amonestara al capitán. De continuar esta conducta se procederá a la expulsión del capitán. El capitán podrá ser expulsado habiendo terminado el partido. De ser necesario se suspenderá la jornada.

 

REGLAMENTO PROPIO DE JUEGO

ELECCION DEL CAMPO DE JUEGO

Antes del partido el árbitro llamará a los capitanes de ambos equipos, luego de los saludos protocolares procederá a realizar un sorteo. El capitán que gane el mismo, elige en que parte de la cancha desea jugar. El otro equipo saca desde el medio.

 

Al iniciarse el segundo tiempo, ambos equipos cambian de lugar en la cancha, y saca del medio quien ganó el sorteo al inicio del encuentro.

 

Saque del medio

 

El saque de salida es una forma de iniciar o reanudar el juego:

• Al comienzo del partido

• Tras haber marcado un gol

• Al comienzo del segundo periodo del partido

• Al comienzo de cada periodo del tiempo suplementario, dado el caso

 

No se podrá anotar un gol directamente de un saque de salida

 

Procedimiento

• Todos los jugadores deberán encontrarse en su propia mitad de la superficie de juego

• Los adversarios del equipo que efectuará el saque de salida deberán encontrarse como mínimo a 3 pasos del balón hasta que sea jugado

• El balón se hallará inmóvil en el punto central

• El árbitro dará la señal

• El balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva hacia adelante, al costado o hacia atrás, haya dado una vuelta a su circunferencia y la haya tocado un segundo jugador del mismo equipo.

 

Después de que un equipo marque un gol, y si no se ha finalizado el periodo, el equipo contrario procederá a efectuar un saque de salida.

 

Infracciones y sanciones

Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca el balón por segunda vez (excepto con las manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador:

• Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción
Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca intencionadamente el balón con las manos antes de que éste haya tocado a otro jugador:

• Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción y se sancionará a su equipo con una falta acumulable
Para cualquier infracción del procedimiento del saque de salida:

• Se repetirá el saque de salida, no pudiéndose aplicar la ventaja

 

BALON AL SUELO O “PIQUE”

Si el balón está en juego y el árbitro deben interrumpir temporalmente el partido por cualquier motivo no indicado en las Reglas de LIGA DE FUTSAL, el partido se reanudará con un balón al suelo. El juego también se reanudará con balón al suelo cuando así lo determinen las Reglas de LIGA DE FUTSAL
El juego se considerará reanudado cuando el balón toque el suelo dentro de los límites de la superficie de juego. Si el balón sale de la superficie de juego después de tocar el suelo, y sin haber sido tocado antes por un jugador tras estar en juego, se volverá a dejar caer el balón en el mismo lugar en que se dejó caer el balón al suelo por primera vez.

 

BALON FUERA DE JUEGO

El balón estará fuera del juego cuando:

• Haya cruzado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire

• El juego haya sido interrumpido por el árbitro

• golpee el techo

 

BALON EN JUEGO

El balón estará en juego en cualquier otro momento, incluso cuando:

• rebote en los postes o travesaño y permanezca en el interior de la superficie de juego

• rebote en el árbitro ubicado en el interior de la superficie de juego

 

SUPERFICIE TECHADA

Si el balón golpea el techo estando en juego, el partido se reanudará con un saque de banda que ejecutarán los adversarios del último equipo que tocó el balón. El saque de banda se efectuará en el lugar más próximo a donde el balón tocó el techo

 

GOL MARCADO

Se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo anotador no haya cometido previamente una infracción a las Reglas de LIGA DE FUTSAL.
Un gol no será válido si el guardameta del equipo atacante lanza o golpea el balón intencionadamente con la mano o el brazo, desde su propia área penal, y es el último jugador que toca o juega el balón. El partido se reanudará con un saque de meta a favor del equipo adversario.
Si el árbitro, tras anotarse un gol y antes de que se efectúe el saque de salida, se da cuenta de que el equipo que ha conseguido el gol juega con un jugador de más o ha realizado una sustitución de forma incorrecta, no validará el gol y reanudará el juego con un tiro libre indirecto, que ejecutará el equipo adversario del infractor desde cualquier lugar del área penal. Si el saque de salida ya se ha efectuado, tomará contra el jugador infractor las medidas que correspondan, pero el gol será válido. El árbitro elevará informe del hecho a la autoridad correspondiente. Si el gol lo ha conseguido el equipo adversario, lo darán por válido.

 

• En caso de haber una diferencia mayor a 7 goles por parte de un equipo, dicho equipo deberá convertir los goles pateando dentro del área hasta que la diferencia sea igual o menor a 4 goles.

 

EQUIPO GANADOR

El equipo que haya marcado el mayor número de goles durante un partido será el ganador. Si ambos equipos marcan el mismo número de goles o no marcan ningún gol, el partido terminará en empate.

El equipo ganador tendrá 3 puntos, el equipo perdedor 1 punto, en caso de empate 2 puntos cada equipo. En caso de no presentar una categoría y lo haya informado al equipo rival y a la liga en tiempo y forma tendrá 0 puntos. De no presentar la categoría y no haya avisado en caso de que el equipo rival lo solicite quedará a criterio del Tribunal de disciplina la quita de puntos en esa u otras categorías.

 

EQUIPO CAMPEÓN

Al finalizar el torneo el equipo con más puntos obtendrá el título de campeón.
En caso de empate en puntos se resolverá según el resultado del partido entre los equipos que hubieren igualado.
En caso que en esa situación se produzca un empate se resolverá a favor del equipo que hubiere ganado más partidos en el torneo.
De producirse un nuevo empate se definirá por el equipo que menos jugadores tenga expulsado y si vuelve a haber empate por la cantidad de amonestados en el torneo.

 

FALTAS

Las faltas se sancionarán con un tiro libre directo, un tiro penal o un tiro libre indirecto.

 

Faltas sancionadas con un tiro libre directo

Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes siete faltas de una manera que el árbitro consideren imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva:

• dar o intentar dar una patada a un adversario

• poner una zancadilla a un adversario

• saltar sobre un adversario

• cargar sobre un adversario

• golpear o intentar golpear a un adversario

• empujar a un adversario

• realizar una entrada contra un adversario
Se concederá asimismo un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes tres faltas:

• sujetar a un adversario

• escupir a un adversario

• tocar el balón deliberadamente con las manos (se exceptúa al guardameta dentro de su propia área penal)

• Disputar el balón desde el piso (con cualquier apoyo que no sean los pies en el suelo)


El tiro libre directo se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción

 

Las infracciones anteriormente mencionadas serán faltas acumulables

 

Faltas sancionadas con un tiro penal

Se concederá un tiro penal si un jugador comete una de las diez faltas antes mencionadas dentro de su propia área penal, independientemente de la posición del balón, siempre que este último esté en juego. En este caso también serán faltas acumulables.

 

Faltas sancionadas con un tiro libre indirecto

Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si un guardameta comete una de las siguientes tres infracciones:
• controla el balón con las manos o los pies en su propia mitad de la superficie de juego durante más de cuatro segundos

• toca el balón con las manos en su propia área penal después de que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie

• toca el balón con las manos en su propia área penal después de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero

 

Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario si un jugador, en opinión del árbitro:

• juega de forma peligrosa ante un adversario

• obstaculiza el avance de un adversario

• impide que el guardameta pueda soltar el balón de sus manos

• comete sobre un compañero una de las nueve infracciones sancionadas con tiro libre directo si se cometen sobre un adversario

• comete cualquier otra infracción que no haya sido anteriormente mencionada por la cual el juego sea interrumpido para amonestar o expulsar a un jugador

 

El tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción

 

Incorrecciones

Las incorrecciones se sancionarán con una amonestación o una expulsión.

 

Sanciones disciplinarias

La tarjeta amarilla se utilizará para comunicar al jugador o al sustituto que ha sido amonestado.
La tarjeta roja se utilizará para comunicar al jugador o al sustituto que ha sido expulsado.
Sólo se podrán mostrar tarjetas amarillas o rojas a los jugadores o a los sustitutos.
La tarjeta correspondiente se mostrará de forma pública únicamente en la superficie de juego y si el partido ya ha comenzado. En los demás casos, los árbitros informarán de forma verbal a los coordinadores y técnicos de los equipos de la sanción disciplinaria tomada.
Los árbitros poseen la autoridad para tomar medidas disciplinarias desde el momento en que llegan a las instalaciones de la superficie de juego antes del comienzo del partido y hasta que las abandonan.
Si un jugador comete una infracción sancionable con una amonestación o una expulsión, ya sea dentro o fuera de la superficie de juego, contra un adversario, un compañero, los árbitros, o contra cualquier otra persona, será castigado conforme a la naturaleza de la infracción cometida.

 

Incorrecciones sancionables con una amonestación

Un jugador será amonestado si comete una de las siguientes siete infracciones:

• ser culpable de conducta antideportiva

• desaprobar con palabras o acciones

• infringir persistentemente las Reglas de Juego de LIGA DE FUTSAL

• retardar la reanudación del juego

• no respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, un tiro libre o un saque de banda (jugadores defensores)

• entrar o volver a entrar en la superficie de juego sin el permiso del árbitro, o contravenir el procedimiento de sustitución

• abandonar deliberadamente la superficie de juego sin el permiso del árbitro.
Un sustituto será amonestado si comete una de las siguientes cinco infracciones:

• ser culpable de conducta antideportiva

• desaprobar con palabras o acciones

• retardar la reanudación del juego

• entrar en la superficie de juego contraviniendo el procedimiento de sustitución

• no tener colocada la pechera o camiseta de distinto color a los jugadores en campo.

 

Incorrecciones sancionables con una expulsión

Un jugador o un sustituto será expulsado si comete una de las siguientes seis infracciones:

• ser culpable de juego brusco grave

• ser culpable de conducta violenta

• escupir a un adversario o a cualquier otra persona

• emplear lenguaje ofensivo, grosero u obsceno y/o gestos de la misma naturaleza tanto a compañeros, rivales, público y autoridades siempre que a criterio del árbitro sea considerado falta de respeto

• recibir una segunda amonestación en el mismo partido

 

Un sustituto será expulsado si comete la siguiente infracción:

• impedir un gol o una oportunidad manifiesta de gol

• Si a pesar de las advertencias continua con reclamos airados hacia el árbitro o lo insulta.
Un jugador o un sustituto expulsado deberá abandonar los alrededores de la superficie de juego y el área técnica.

 

• Un jugador expulsado por roja directa no puede ser sustituido bajo ningún motivo, su equipo deberá completar el partido con un jugador menos.
• El jugador expulsado por doble amonestación podrá ser reemplazado por otro a los cinco minutos de ser expulsado o cuando el rival haga un gol (lo que antes suceda) En caso que no hubiere jugador en el banco de suplentes habilitado para ingresar, el equipo deberà finalizar con un jugador menos quedando perfectamente aclarado que bajo ningun motivo el jugador expulsado puede ingresar.

 

TIROS LIBRES

Pueden ser directos o indirectos

 

Tiro libre directo

 

Señal

El árbitro señalará el tiro libre directo manteniendo el brazo levantado horizontalmente y señalando la dirección en la que el tiro libre debe ser lanzado. Con la mano del otro brazo señalará hacia el suelo de manera que quede claro para el árbitro de mesa que se trata de una falta acumulable.

El balón entra en la meta

• Si un tiro libre directo entra directamente en la meta contraria, se concederá un gol

• Si un tiro libre directo entra directamente en la propia meta, se concederá un saque de esquina al equipo contrario

 

Faltas acumulables

• Son aquellas sancionadas con un tiro libre directo o tiro penal

• En el informe del partido se registrarán las faltas acumulables de cada equipo en cada periodo. Al finalizar el primer periodo se volverá a cero las faltas acumuladas.

• El árbitro podrán detener o no el juego, en virtud de si deciden aplicar la ventaja, y siempre que un equipo no haya cometido anteriormente sus primeras cinco faltas acumulables, salvo que el equipo afectado por la falta haya tenido una oportunidad manifiesta de gol

• Si han aplicado la ley de ventaja, una vez que el balón esté fuera del juego indicarán al árbitro de mesa, mediante las señales preceptivas, que anoten la falta acumulable

• Si hay un tiempo suplementario, todas las faltas acumuladas durante el segundo periodo del partido continuarán acumulándose en el tiempo suplementario del partido

 

Tiro libre indirecto

 

Señal

El árbitro indicará un tiro libre indirecto levantando el brazo en alto por encima de su cabeza.
Mantendrán el brazo en dicha posición hasta que el tiro haya sido ejecutado y hasta que el balón haya tocado a otro jugador o esté fuera del juego.

 

El balón entra en la meta

Un gol será válido solamente si el balón toca a otro jugador antes de entrar en la meta.

• Si un tiro libre indirecto entra directamente en la meta contraria, se concederá saque de meta

• Si un tiro libre indirecto entra directamente en la propia meta, se concederá un saque de esquina al equipo contrario

 

Procedimiento

Tanto para los tiros libres directos como los indirectos, el balón deberá estar inmóvil cuando se ejecuta el tiro. El cual se podrá ejecutar luego de que el árbitro haya pitado.

 

Tiro libre directo a partir de la sexta falta acumulable de cada equipo

• El ejecutor del tiro libre deberá lanzarlo con la intención de marcar un gol y no podrá pasar el balón a otro compañero

• Después de ejecutar el tiro libre, ningún jugador podrá tocar el balón hasta que éste haya tocado al guardameta defensor, rebotado en uno de los postes o en el travesaño, o salido de la superficie de juego

• si un jugador que comete una sexta falta acumulable en la mitad de la superficie de juego del adversario o en su propia mitad dentro de una zona delimitada por la línea media y una línea imaginaria paralela a esta última y que atraviesa el segundo punto penal, el tiro libre se lanzará desde el segundo punto penal.

• si un jugador comete una sexta falta acumulable en la mitad de su propia superficie de juego, entre la línea imaginaria de diez metros y la línea de meta, fuera del área penal, el equipo atacante decidirá si lanza el tiro libre desde el segundo punto penal o desde el lugar donde se cometió la infracción

• Se deberá conceder tiempo adicional para ejecutar un tiro libre directo a partir de la sexta falta acumulable al final de cada periodo del partido o al final de cada periodo del tiempo suplementario

 

Posición en tiros libres

 

Tiro libre fuera del área penal

• Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 5 m del balón hasta que este último esté en juego

• El balón estará en juego en el momento en que sea pateado y entre en movimiento

• El tiro libre se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción o desde el lugar donde se hallaba el balón cuando se cometió la infracción, según el tipo de infracción, o desde el segundo punto penal

 

Tiro libre directo o indirecto dentro del área penal a favor del equipo defensor

• Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 5 pasos del balón hasta que este último esté en juego

• Todos los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego

• El balón estará en juego apenas haya sido pateado directamente fuera del área penal

• un tiro libre concedido en el área penal podrá ser lanzado desde cualquier punto de dicha área

 

Tiro libre directo a partir de la sexta falta acumulada en cada periodo

• Los jugadores del equipo defensor no podrán formar una barrera para defender los tiros libres

• El ejecutor del tiro estará debidamente identificado

• El guardameta permanecerá en su área penal a una distancia del balón de 5 pasos como mínimo

• Los jugadores permanecerán en la superficie de juego, excepto el ejecutor si lo desea

• Los jugadores, excepto el ejecutor y el guardameta defensor, permanecerán detrás de la línea de medio campo.

 

Tiro libre indirecto a favor del equipo atacante

• Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 5 m del balón hasta que este último esté en juego

• El balón estará en juego en el momento en que sea pateado y entre en movimiento

• un tiro libre indirecto concedido en el área penal se lanzará desde la línea del área penal en el punto más cercano al lugar donde se cometió la infracción

 

Infracciones y sanciones

Si al ejecutar un tiro libre un adversario se encuentra más cerca del balón de lo que estipula la distancia reglamentaria:
• Se repetirá el tiro y se amonestará al infractor, salvo que se pueda aplicar la ventaja o se cometa otra infracción sancionable con tiro penal. Si la infracción cometida es sancionable con tiro libre, el árbitro valorará si sancionan la infracción original o la cometida posteriormente. Si la segunda infracción cometida es sancionable con tiro penal o tiro libre directo, se anotará una falta acumulable al equipo infractor. Si el equipo defensor ejecuta un tiro libre desde su propia área penal sin que el balón salga del área penal:

• Se repetirá el tiro

Si el equipo ejecutor del tiro libre se demora más de cuatro segundos en ejecutarlo:
• El árbitro señalarán un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se iba a reanudar el juego
Si el ejecutor del tiro libre, a partir de la sexta falta acumulable, no lo efectúa con intención de marcar un gol:
• El árbitro señalarán un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se iba a reanudar el juego
Si al ejecutarse un tiro libre, a partir de la sexta falta acumulable, éste es pateado por un compañero del jugador que había sido identificado previamente:
• El árbitro interrumpirán el juego, lo amonestarán por conducta antideportiva y reanudarán el partido con un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor, que se ejecutará desde donde pateó el balón

 

Tiro libre lanzado por cualquier jugador excepto el guardameta

Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca el balón por segunda vez (excepto con las manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador:
• Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción
Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca intencionadamente el balón con las manos antes de que el balón haya tocado a otro jugador:
• Se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la y se sancionará a su equipo con una falta acumulable
• Se concederá un tiro penal si la infracción se cometió dentro del área penal del ejecutor y se sancionará a su equipo con una falta acumulable

 

Tiro libre lanzado por el guardameta

Si el balón está en juego y el guardameta lo toca por segunda vez (excepto con las manos) antes de que el balón haya tocado a otro jugador:
• Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción
Si el balón está en juego y el guardameta lo toca intencionadamente con la mano antes de que el balón haya tocado a otro jugador:
• si la infracción ocurrió fuera del área penal del guardameta, se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción a su equipo con una falta acumulable
• Si la infracción ocurrió dentro del área penal del guardameta, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción

 

Si, después de que se haya lanzado un tiro libre directo a partir de la sexta falta acumulable:

el ejecutor del tiro no lo patea hacia delante con la intención de marcar un gol:
• El árbitro interrumpirán el juego y reanudarán el partido con un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor, que se ejecutará desde el lugar en donde se cometió la infracción el ejecutor del tiro toca por segunda vez el balón (excepto con las manos) antes de que el balón haya tocado a otro jugador:
• Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción un jugador diferente del ejecutor toca el balón (excepto con las manos) antes de que el balón haya tocado al guardameta defensor, rebotado en uno de los postes o en el travesaño o salido de la superficie de juego:
• Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción

un jugador toca intencionadamente el balón con las manos:
• Se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción y se sancionará al equipo con una falta acumulable
• Se concederá un tiro penal si la infracción la cometió un jugador del equipo defensor dentro de su área penal, exceptuando al guardameta y se sancionará al equipo con una falta acumulable el balón toca cualquier otro objeto en el momento en que se mueve hacia adelante:
• Se repetirá el tiro

 

Si el balón rebota hacia la superficie de juego del guardameta, del travesaño o de los postes, y toca luego cualquier otro objeto:

• El árbitro interrumpirán el juego
• El juego se reanudará con un balón al suelo en el lugar donde el balón tocó el objeto, a menos que lo haya tocado en el área penal, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área penal en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido

 

Si el balón explota o se daña cuando está en juego y no ha tocado anteriormente los postes, el travesaño o a otro jugador:

• Se repetirá el tiro

 

TIRO PENAL

Se concederá un tiro penal contra el equipo que cometa una de las diez faltas que se sancionan con un tiro libre directo, dentro de su propia área penal y mientras el balón está en juego.
Se podrá marcar un gol directamente de un tiro penal.
Se concederá tiempo adicional para poder ejecutar un tiro penal al final de cada periodo o al final de los periodos del tiempo suplementario.

Posición del balón y de los jugadores

El balón:

• deberá colocarse en el punto penal

El ejecutor del tiro penal:

• deberá ser debidamente identificado

• El ejecutor no podrá tomar carrera, debiendo colocar el pie de apoyo al lado de la pelota.
El guardameta defensor:

• deberá permanecer sobre su propia línea de meta, frente al ejecutor del tiro y entre los postes de la meta hasta que el balón esté en juego
Los jugadores, excepto el ejecutor del tiro, deberán estar:

• En la superficie de juego

• Detrás de la línea de medio campo.

 

Procedimiento

• Después de que cada jugador haya ocupado su posición conforme a esta regla, el árbitro dará la señal para que se ejecute el tiro penal
• El ejecutor del tiro penal pateará el balón hacia delante
• El balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva hacia delante

Cuando se ejecuta un tiro penal durante el curso normal de un partido o cuando el periodo de juego se ha prolongado en el primer periodo, al final del tiempo reglamentario o al final de los periodos del tiempo suplementario, en caso de que los haya, para ejecutar o volver a ejecutar un tiro penal, se concederá un gol si, antes de pasar entre los postes y bajo el travesaño:
• El balón toca uno o ambos postes, el travesaño o al guardameta
El árbitro decidirá cuándo se ha completado un tiro penal

 

Infracciones y sanciones Si el ejecutor del tiro penal no lo patea hacia delante:

• El árbitro interrumpirán el juego y reanudarán el partido con un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor, que se ejecutará desde el punto penal

Si al ejecutarse un tiro penal, el balón es pateado por un compañero del jugador que había sido identificado previamente:

• El árbitro interrumpirán el juego, lo amonestarán por conducta antideportiva y reanudarán el partido con un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor, que se ejecutará desde el punto penal

 

SAQUE DE BANDA

 

El saque de banda es una forma de reanudar el juego.
El saque de banda se concederá a los adversarios del último jugador que tocó el balón antes de atravesar la línea de banda por tierra o por aire o de haber tocado el techo de la sala.
No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda.

 

Posición de los jugadores

Los jugadores adversarios deberán estar:
• En la superficie de juego
• A una distancia no inferior a 3 pasos del lugar de la línea de banda en donde se ejecuta el saque de banda en carácter obligatorio. El árbitro advertirá una sola vez por equipo y luego amonestará al jugador que no lo cumpla.
• En caso que el ejecutante del saque lo solicite el árbitro contara los pasos de distancia, en este caso será de 5 pasos.

 

Procedimiento

Existe un tipo de procedimiento:
• Saque de banda con el pie

 

Posición en el saque de banda

En el momento de patear el balón, el ejecutor deberá:
• tener un pie sobre la línea de banda o en el exterior de la superficie de juego
• patear el balón, que deberá estar inmóvil, bien desde el sitio por donde salió de la superficie de juego, bien por fuera de ésta a una distancia no mayor de 25 cm de dicho sitio
• efectuar el saque en los cuatro segundos posteriores a estar en disposición de ejecutarlo
El balón estará en juego tan pronto haya entrado en la superficie de juego.

 

SAQUE DE META
El saque de meta es una forma de reanudar el juego.
Se concederá un saque de meta cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo atacante, y no se haya marcado un gol
No se podrá anotar un gol directamente de un saque de meta. Posición de los jugadores

Los jugadores adversarios deberán estar:
• En la superficie de juego y fuera del área penal del equipo ejecutor hasta que el balón esté en juego

Procedimiento

• El guardameta del equipo defensor lanzará el balón con las manos desde cualquier punto del área penal
• El guardameta del equipo defensor efectuará el saque en los cuatro segundos posteriores a estar en disposición de ejecutarlo
• El balón estará en juego apenas haya sido lanzado directamente fuera del área penal por el guardameta del equipo defensor
• El arquero no podrá salir jugando mediante un autopase, debiendo haberla tocado la pelota cualquier otro jugador para volver a tomarla.
• En el momento del saque los jugadores del equipo rival deberán permitir hacerlo, estando a una distancia a 5 pasos. • El arquero podrá sacar del arco hacia cualquier parte de la cancha, con excepción del área rival.

Infracciones y sanciones

Si el balón no es lanzado directamente fuera del área penal desde el interior de ésta:
• Se repetirá el saque, la cuenta de los cuatro segundos continuará cuando el guardameta esté en disposición de volver a ejecutarlo
• El arquero lanza el balón con la mano ingresando al área rival. Se reanuda el juego con un saque de banda del medio de la cancha.

 

SAQUE DE ESQUINA

El saque de esquina es una forma de reanudar el juego.
Se concederá un saque de esquina cuando el balón haya atravesado la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo defensor, y no se haya marcado un gol
Se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario.

Posición del balón y de los jugadores

El balón deberá estar:
• En el interior del cuadrante de esquina más cercano al punto en que el balón atravesó la línea de meta Los jugadores adversarios deberán estar: • En la superficie de juego y a un mínimo de 5 pasos del área de esquina hasta que el balón esté en juego

Procedimiento

• El balón deberá ser pateado por un jugador del equipo atacante
• El equipo ejecutor deberá efectuar el saque en los cuatro segundos posteriores a estar en disposición de ejecutarlo
• El balón estará en juego en el momento en que sea pateado y entre en movimiento

Infracciones y sanciones

Si al ejecutar un saque de esquina un adversario se encuentra más cerca del balón de lo que estipula la distancia reglamentaria:
• Se repetirá el saque de esquina por parte del mismo equipo y se amonestará al infractor, salvo que se pueda aplicar la ventaja o se cometa una infracción sancionable con un tiro libre o un tiro penal por parte del equipo defensor

Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca el balón por segunda vez (excepto con las manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador:
• Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción

Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca intencionadamente el balón con las manos antes de que el balón haya tocado a otro jugador:
• Se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción y se sancionará a su equipo con una falta acumulable • Se concederá un tiro penal si la infracción se cometió dentro del área penal del ejecutor del saque y se sancionará a su equipo con una falta acumulable

 

ÁREA TECNICA

El área técnica es una zona especial para técnicos y sustitutos.
Aunque el tamaño y la ubicación de las áreas técnicas pueden diferir de unas instalaciones a otras, las siguientes indicaciones servirán de guía general:

• El área técnica se extiende 1 m a cada lado del área de asientos y hacia adelante hasta 75 cm de la línea de banda

• Se recomienda utilizar marcaciones para delimitar dicha área

• El número de personas autorizadas para estar en el área técnica estará determinado por el reglamento de la competición

• En conformidad con el reglamento de la competición, se deberá identificar a los ocupantes del área técnica antes del inicio del partido

• Solamente un oficial del equipo a la vez estará autorizado para dar instrucciones técnicas y podrá permanecer de pie

• el entrenador y delegados deberán permanecer dentro de los límites del área técnica, salvo en circunstancias especiales, por ejemplo, si un fisioterapeuta o un médico debe entrar en superficie de juego, con el permiso del árbitro, para atender a un jugador lesionado u organizar su traslado fuera de la superficie de juego

• El entrenador y demás ocupantes del área técnica deberán comportarse de manera correcta, evitando estorbar los movimientos de los jugadores y árbitro

• Los sustitutos y el preparador físico podrán calentar durante el transcurso de un partido en la zona habilitada para ello, siempre que no estorben los movimientos de jugadores y árbitro, y se comporten de forma correcta